Historia

La historia del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se remonta al año 1969, fecha en que se crea la Escuela Tecnológica de la Universidad Técnica del Estado, actual Facultad Tecnológica y el Departamento de Tecnologías Agropecuarias, actual Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El año 1970 se empieza a impartir la carrera de Técnico Universitario en Industria Alimentaria, con cuatro especialidades: Hortofrutícola, Pecuario, Cereales y Servicio de Alimentos. Esta carrera de dos años combinaba una formación teórica y práctica. Al finalizar el periodo lectivo, los alumnos realizaban una práctica profesional de seis meses en empresas relacionadas con su especialidad. Una vez terminada esta práctica escribían un informe técnico de ella y rendía un examen de titulación.

A medida que fueron pasando los años se pudo apreciar que se requería un mayor grado de profesionalización para los egresados de esta carrera y fue así como el año 1981 se creó la carrera de Ingeniería de Ejecución en Industria Alimentaria, como continuidad para la carrera de Técnico Universitario.

Con la experiencia acumulada en el área de los alimentos, el Departamento de Tecnologías Agropecuarias presentó al Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile un estudio Técnico Económico para la creación de la carrera de Ingeniería de Alimentos, proyecto que se concretó en marzo de 1991.

Desde esa fecha hasta ahora, el Departamento se ha fortalecido con nuevos académicos, prácticamente todos ellos con grado de doctor, situación que ha permitido incorporar nuevas líneas de investigación y apoyar en forma efectiva la docencia de pre y postgrado tendiente a la formación de profesionales integrales que se adecuen a las cambiantes necesidades del país.

El año 2004, se crea el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, bajo la tuición de la Facultad Tecnológica y el alero del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En la actualidad la Universidad de Santiago de Chile cuenta con una completa oferta de carreras y programas de pre y postgrado en el área de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos, que considera los títulos de Tecnólogo en Alimentos e Ingeniero en Alimentos y los postgrados de Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos (bajo tutela de la Facultad de Ingeniería), y Doctorado en Ciencia y Tecnología en Alimentos.