Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

Destacada participación de investigadores de DECYTAL en Expo Food Process

Nov
11
2015

El Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos tuvo una destacada participación en la Expo Food Process 2015, plataforma técnica y de negocios que reunió a diversos sectores productivos ligados a la industria alimentaria, facilitando el acceso a nuevas tecnologías y soluciones en los diferentes procesos productivos. 

La actividad, que se desarrolló entre el 4 y 6 de noviembre en Espacio Riesco, contó con la presencia de investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quienes lideraron dos seminarios especializados. Uno de ellos estuvo enfocado en la investigación y desarrollo de biotecnologías para el sector de alimentos y bebidas, mientras que el otro abordó el tema de los envases de alimentos. 

El contingente institucional fue liderado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos Castillo, quien comentó a los asistentes que desde sus orígenes nuestra Corporación ha estado vinculada al desarrollo del país, lo que la ha llevado a incorporar nuevas líneas de trabajo. 

“Hoy en día, tenemos una sociedad más consciente de mejorar su calidad de vida a través de los alimentos saludables, por lo que el área de alimentos es considerada un área prioritaria para la Universidad”, explicó. 

A lo anterior, se suma la productividad científica del área que concentra el 10 por ciento de las publicaciones totales de la Universidad y el 17 por ciento de los proyectos adjudicados a través de diferentes fuentes de financiamiento. 

Investigación con impacto 

Los dos seminarios de la Universidad de Santiago contaron con una amplia participación de nuestros investigadores. 

Durante el primer día se presentó la Dra. Laura Almendares, quien abordó la “Generación de Productos Innovativos para la Empresa Alimentaria”. A su vez, el Dr. Claudio Martínez, expuso respecto de “Mejoramiento del vino a través de la microbiología, una tecnología aplicable a otras bebidas fermentadas”.

El viernes (6), se presentó el Dr. Abel Guarda Moraga, quien consideró “Envases de Alimentos. Requerimientos y Necesidad de desarrollo”, y la Dra. María José Galotto, expuso sobre la “Innovación en el área de envases de alimentos. La nanotecnología como herramienta para el desarrollo”. 

A ellos se sumaron, el Dr. Francisco Rodríguez Mercado, quien abordó los “Envases para productos hortofrutícolas”; el Dr. Julio Bruna dialogó sobre los “Envases y Biodegradabilidad: Realidades y Mitos”, y la Dra. Alejandra Torres cerró el ciclo de conferencias abordando los “Requerimientos de Innocuidad en envases plásticos para alimentos”.

Fuente: UdeSantiago Al Día, martes 10 de noviembre de 2015